Cómo hacer crema pastelera

Tu receta fácil de crema pastelera

Crema pastelera sin azúcar

Esta es la receta perfecta para aquellos que no pueden o no quieren tomar lácteos ni azúcar. La receta original está hecha con leche, huevos y azúcar y se espesa con harina, maicena o una combinación de las dos. El proceso consiste en calentar la leche, mezclar los ingredientes secos con los huevos, añadir un poco de leche caliente para que se vaya disolviendo y mezclarlo todo junto en el fuego hasta que espese.

Cuando la crema enfría, se espesa más y puede ser bastante firme para rellenar cualquier postre. Aunque no es terriblemente difícil de hacer, si que lleva algo de tiempo y atención, sobre todo cuando hay que remover todos los ingredientes y evitar que se cuajen los huevos.

Crema pastelera sin azúcar

Esta receta está hecha con leche de coco y leche de almendras. La leche de coco le aporta un sabor distinto a la crema pastelera, pero es la mejor alternativa a los lácteos.

Y la leche de almendras es suave, baja en grasa y baja en azúcar, por lo que es perfecta para aquellos que quieren cuidarse. Los ingredientes son más sanos y el procedimiento es el mismo.

INGREDIENTES PARA 10 PERSONAS

  • 250 ml de leche de coco entera
  • 250 ml de leche de almendras (o más leche de coco o leche de soja)
  • 120 ml de xilitol, stevia o cualquier otro edulcorante líquido
  • 1 cucharada de maicena
  • 1/4 de cucharadita de goma xantana
  • una pizca de sal
  • 1 huevo grande
  • 3 yemas de huevo grandes
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Así es cómo he elaborado la receta:

He puesto la leche de coco y de almendras en una cazuela a fuego medio para que se caliente. Mientras tanto, he colocado la maicena, la sal y la goma xantina en un bol juntos, he añadido el huevo entero y las yemas y lo he batido todo hasta que ha quedado suave.

Cuando la leche se ha calentado, la he vertido lentamente sobre la mezcla de huevos, sin dejar de remover, hasta incorporar la mitad de la leche.

Esta mezcla la he incorporado en el cazo de la leche caliente, y lo he puesto a calentar a fuego lento, sin dejar de remover. Se ve que la mezcla empieza a espesar, entonces he reducido el fuego y he empezado a batir más rápidamente, sin distracciones.

Una vez espesado, comenzará a hervir muy lentamente y he continuado la cocción durante un minuto más. He apagado el fuego y le he añadido el extracto de vainilla.

Hay que dejar enfriar la crema pastelera, para que no le salga la capa dura por encima, he puesto papel del film tocando la superficie. También se puede introducir en el frigorífico para que enfríe más rápidamente.